top of page

'Gorillaz', Gorillaz (2001)

  • Foto del escritor: Marco
    Marco
  • 9 jun 2020
  • 2 Min. de lectura


De todos los álbumes que conforman La Nueva Cole hasta la fecha, este es el que tiene más tiempo en mi memoria. Mi primer recuerdo de este disco es en el carro de mi papá, donde escuchábamos toda la música que en definitiva sentó las bases de lo que hoy en día llamo -sin mucha seguridad- "mi gusto musical".


Sin duda la canción que más me marcó en ese momento fue 'M1 A1'. Es un tema que, combinado con la imaginación de un niño, puede generar una gran variedad de sentimientos y escenarios mentales. Por poco más de minuto y medio (que se sentían como una eternidad) se escuchan los gritos desesperados de un sujeto acompañado de un bajo (¿o guitarra?) que logra aumentar el suspenso con cada nota. La descarga luego de esa larga introducción es una de las secciones musicales que más me dan ganas de mover la cabeza y tocar mis air drums, probablemente al mismo tiempo.



Si mi memoria no me falla, el disco que había comprado mi papá no era original. La primera vez que lo vi original en formato CD fue en diciembre de 2014, cuando una amiga lo puso a sonar en su camioneta mientras íbamos a desayunar algo en Chacao, un día después de haber visto a Fito Páez en vivo por segunda vez (shout out a Mariale y Mariana, mis hermanas virtuales). Ese día fue la primera vez en -probablemente- una década que comencé a escuchar el disco desde cero. Ahí me enamoré de 'Re-hash' como opener y hoy diría que es mi canción favorita del disco. De hecho, la primera vez que registré una escuchada de esa canción en mi Last.fm fue un día después.

Caracas, 7 de diciembre de 2014.

Me gusta mucho cuando mis canciones favoritas de un disco no son sus hits. Por lo general eso significa más canciones icónicas en una escuchada completa, y con 'Gorillaz' me pasa exactamente eso. Estamos hablando de un álbum en donde están canciones como 'Rock the House', '19-2000' y -por supuesto- 'Clint Eastwood', que es una canción cuya letra estoy seguro que más de la mitad de mis amigos se saben de memoria.


La adición a La Nueva Cole fue muy espontánea. Apenas vi el vinilo en la tienda, supe que era un ingrediente que no podía faltar. Puede que sea uno de los álbumes con los que menos dudé al momento de escogerlo durante una de mis compras -no tan- planificadas. 'Gorillaz' significa muchas cosas para mí, pero me quedo con la gran variedad de moods que me causa durante una hora de música.


 
 
 

Comments


bottom of page