top of page

'Listen Without Prejudice', George Michael (1990)

  • Foto del escritor: Marco
    Marco
  • 10 jun 2020
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 17 jun 2020


ree

Si no me equivoco, la primera vez que me enteré de la existencia de George Michael y de su música como solista fue gracias al show '100 Greatest Songs of the '80s' de Vh1. No tienen idea de lo mucho que disfrutaba ese tipo de conteos que hacía el canal en ese entonces. Gran parte de mi fascinación musical de los 80s y 90s fue gracias a ese tipo de programas.


Pero más allá de su participación en el ranking con 'Faith' (N° 74), lo que más registró mi mente preadolescente fue su homosexualidad. A pesar de que mi familia nunca fue homofóbica ni mucho menos, el contexto y los comentarios -todavía- comunes entre círculos sociales me hacían sentir cierta culpa al disfrutar tanto la canción. No me extrañaría si en algún momento de mi vida escondí de cierta manera el hecho de que estaba escuchando la música pop de un hombre homosexual. De hecho, encontré un tweet mío de 2014 que apoya esa teoría:


Creo que de cierta manera esa culpa ayudó a desarrollar poco a poco lo que hoy día es mi actitud inclusiva hacia la homosexualidad, que por momentos roza el activismo. Si en un punto me sentí cohibido por escuchar una muy buena canción -incluso con 19 años, lo que me da un poco de vergüenza-, no me imagino lo que puede sentir una persona que pasó toda su adolescencia sintiéndose diferente por culpa de prejuicios y herencias culturales retrógradas. Todo esto hace que el título del disco tenga un significado simbólico importante no solo para mi, sino que seguramente para muchas otras personas también.


Entrando a la parte musical del disco, y sin ánimos de desprestigiarlo, mi objetivo para agregar un toque de George Michael a la colección siempre fue 'Faith' (1987), pero por alguna extraña razón ninguna de las tiendas de vinilos que conozco lo tenían en su existencia. Al no poder conseguir mi prioridad, decidí comprar 'Listen Without Prejudice' que era el único que se conseguía nuevo en MercadoLibre.


La compra sucedió en la época que más obsesionado estuve con George Michael en mi vida. En mayo de este año escuché 142 canciones de él si no contamos todas las reproducciones del video de 'Don't Let The Sun Go Down On Me' en YouTube (que literalmente me hizo llorar la primera vez que lo vi). Lo más curioso de todo es que es el primer álbum que compré para La Nueva Cole que no había escuchado más de una vez en mi vida. Obviamente lo primero que hice luego de pagarlo fue escucharlo por completo la mayor cantidad de veces que me permitiera la jornada laboral.



Mi relación con el álbum es algo peculiar, así que me parece que debo dividirlo en dos partes. En la primera mitad está 'Freedom! '90', que por supuesto es de mis favoritas de George, pero que todavía no la siento en sintonía con el resto de las canciones. Teniendo eso en cuenta, el lado A tiene 'Praying for Time', que sí tiene mucho más sentido conceptual y que es mi canción favorita de todo el disco. Ahora, si tomamos en cuenta el conjunto de temas, el lado B es sin duda la mejor parte de la obra. Es mucho más constante y si no presto demasiada atención, pareciera que estuviese escuchando una misma canción de 35 minutos, y lo digo como un cumplido.



Lamentablemente es un artista que no podré ver nunca en concierto y eso siempre me causa mucha tristeza al pensarlo. Su muerte es una de las que más me ha afectado en los últimos 5 años si tomamos en cuenta artistas o personalidades de algún tipo. Si existe la vida después de la muerte, espero que sea en un universo donde pueda bailar mientras escucho la voz de George Michael en vivo.


"And it's hard to love, there's so much to hate

Hanging on to hope

When there is no hope to speak of

And the wounded skies above say it's much, much too late

Well, maybe we should all be praying for time"

- GM.


Estoy muy feliz de que formes parte de La Nueva Cole, Georgie :')

 
 
 

Comentarios


bottom of page